Con la energíaEmpecemos
por el tejado

Imagina
una energía...

  • Sostenible y democrática
  • Con una factura barata
  • Aprovechando espacios y recursos existentes sin destruir el territorio

“¡Imposible!”

— Every Multinacional Energética

Pues ya lo estamos haciendo en...

Placas solares en el tejado de un edificio de Paiporta
Placas solares en el tejado de un institutoTejados de institutos
Placas solares en el tejado del cementerio de ValènciaCementerios
Placas solares encima de un canal de aguaCanal hidráulico
Placas solares en el tejado de las placas de aparcamiento al aire libreAparcamientos
Más placas solares en el tejado de un instituto
Placas solares encima de un embalse

Qué estamos haciendo

Estamos instalando placas solares en centros educativos, edificios públicos y cementerios, aprovechando los tejados para generar energía que baje la factura de la luz del vecindario.

Estamos impulsando las comunidades energéticas locales, porque la instalación de fotovoltaicas en tejados y en los pueblos sea democrática y con una participación de la ciudadanía.

Estamos proponiendo medidas para que la transición energética sea respetuosa con el medio ambiente y priorice los intereses de las personas frente a los de las multinacionales.

Un nuevo modelo energético

Ahora, queremos ir más allá. Por eso proponemos un nuevo modelo energético más sostenible, democrático y económico basado en tres principios:

1 Comencemos por el tejado

QUEREMOS

Instalar placas solares en los tejados de las casas, fincas e industrias para nuestro modelo de autoconsumo. Nuestros tejados son el mejor espacio para hacerlo sin afectar a ningún ecosistema. Tan sólo poniendo placas en el 40% de los tejados, la mayoría de los pueblos podrían generar más luz de La que consume su población actual. Mira aquí el potencial de tu pueblo.

NO QUEREMOS

Que se construyan MATs, autopistas eléctricas insostenibles que depredan el territorio.

2 Plantas sostenibles, próximas y democráticas

QUEREMOS

Si se tiene que instalar una planta solar debido a la demanda eléctrica industrial, se tiene que ubicar en solares urbanos e industriales, o en suelos sin valor agrícola o ambiental. Todo con la participación y el control democrático de ayuntamientos y la ciudadanía de cada municipio.

Con los 51,7 millones de m2 disponibles en polígonos industriales y en solares urbanos sin edificar, llegaríamos a los 2590WM de potencia, el 43% del objetivo marcado por la UE para el territorio valenciano para 2030

NO QUEREMOS

Macroplantas que depredan el territorio y se hacen de espaldas a los pueblos. Prioricemos plantas pequeñas y democráticas.

3 Una energética pública

QUEREMOS

Poner en marcha una Agencia Valenciana de la Energía, para acelerar la instalación de placas solares para autoconsumo en tejados, Y para participar en la producción y distribución de energía. Una compañía eléctrica pública, controlada por la ciudadanía, que no especule y que baje el precio de la factura de la luz.

NO QUEREMOS

Un modelo energético donde las multinacionales eléctricas especulen con el precio de la luz.

Calcula la energía que se puede
generar en los tejados de tu municipio.

Vamos a poner luz sobre algunas cositas
que se dicen por ahí...

La energía solar solo funciona en zonas con mucha luz

Nuestro territorio es uno de los que más potencial fotovoltaico tiene de toda la península ibérica, donde ya de por sí es rentable y funciona a la perfección. Cuando está nublado, la radiación solar que llega a los paneles no es tan potente como la que llega con el cielo despejado, pero continúa teniendo un buen rendimiento.

La energía solar no funciona cuando es de noche

De noche no se puede generar electricidad mediante la energía solar, pero con la generada a lo largo del día y almacenada en las baterías del propio sistema es más que suficiente para tener electricidad las horas sin luz natural.

Invertir en energía solar es demasiado caro

Desde 2010, los precios de la instalación y mantenimiento de placas solares se han desplomado y ahora es más barato que nunca. Además, debemos sumarle todas las ayudas que ya da la Generalitat Valenciana y las que proponemos para hacer aún más accesible esta energía.

Las macroplantas solares son más eficientes

Además de la depredación del territorio que supone su construcción, afectando a la flora y la fauna de la zona, la energía generada en estas macroplantas tiene que trasladarse a municipios a kilómetros de distancia mediante líneas de alta tensión (MAT) que también afectan al territorio. Durante este transporte, la energía generada puede tener pérdidas de hasta el 30%, un porcentaje bastante importante.

Sigues dependiendo de las multinacionales energéticas

Una vez instaladas las placas solares, estas sólo dependen de ti o de tu comunidad energética local. De hecho, con este modelo, cada kW generado en tu tejado es un Kw que desaparece de tu factura de la luz.

La energía solar contamina igual que las otras

Las emisiones de CO2 de la energía eléctrica actual son 5 veces más contaminantes que la energía solar. Sólo el carbón ya emite 20 veces más CO2 a la atmósfera que la energía solar. Por tanto, durante la vida útil de un panel solar, el ahorro en emisiones de CO2 es mucho mayor al que se consume durante su construcción.

Afecta al ecosistema

Este modelo distribuido protege a los ecosistemas, ya que aprovechamos cubiertas e infraestructuras existentes sin necesidad de depredar el territorio. De hecho, en algunos casos, su instalación conlleva beneficios añadidos, como es el caso de las balsas y canales de riego, evitando la evaporación de agua y refrigerando las propias placas solares.

Con los tejados no se puede generar energía suficiente

Según diferentes estudios del IVACE, poniendo placas solares en el 40% de los tejados residenciales ya podríamos generar energía suficiente para mucho más personas que habitantes tenemos en nuestro territorio. Además, también proponemos aprovechar solares urbanos e industriales y, como último recurso, suelo agrícola y forestal sin actividad, siempre que así lo decida el municipio afectado.